Edward Harvey, descubridor de San Borondón



El proyecto que presentamos es el resultado de un minucioso trabajo de investigación y restauración iniciado en 1999.


La casualidad quiso que llegase a nuestras manos un ambrotipo que datamos entre 1855 y 1870. Se trataba del retrato de un caballero inglés. En el reverso se encontraba el nombre de un estudio fotográfico y el de una ciudad: Estudio de William Trump, Wellington. Tras analizar con más detalle el ambrotipo descubrimos además una débil inscripción, “Edward Harvey, descubridor de San Borondón”.


En mayo del año 2000 localizamos en el Nacional Institute of Photography de Londres los archivos del estudio fotográfico de William Trump, donde se encuentran algunos datos personales de Edward Harvey:


Name: Edward Harvey
Address: 26 Maida Valey, London
Location: Royal Society. 4 Hamilton Road, London


Centramos la investigación en los archivos de la Royal Society, confirmando que trabajó para ellos entre 1859 y 1862 como naturalista. Realizó dos expediciones bajo su auspicio, la primera al continente africano en 1859 y la segunda a las Islas de Madeira y Canarias en 1862. Decidimos visitar la antigua vivienda de Edward Harvey que aún pertenecía a sus descendientes. Sarah Reynolds, su nieta, tan sólo tenía una vieja foto de su abuelo en el álbum familiar. Sorprendida por nuestro interés y por la información que le estábamos aportando nos condujo a un viejo arcón donde almacenaba el material y los utensilios en desuso de su abuelo. En su interior encontramos una gran cantidad de objetos, la mayor parte de ellos muy deteriorados, relacionados con las expediciones de Edward Harvey, dibujos, placas fotográficas, diversos útiles y varios documentos.


La familia Reynolds puso a nuestra disposición todo el material, que rápidamente trasladamos al National Institute of Photography para su conservación y restauración. Tras varios años de intenso trabajo y tras realizar un exhaustivo tratamiento de limpieza y restauración, estamos en condiciones de dar a conocer los insólitos resultados de la última expedición realizada por Edward Harvey, que partió de la isla de Tenerife en Enero de 1865 y que culminó con la llegada a las costas de la Isla de San Borondón.


El material que aquí presentamos ha permanecido inexplicablemente en el olvido durante más de un siglo. La publicación y exposición del mismo no hubiese sido posible sin la ayuda de las diversas entidades canarias que han colaborado en el proyecto. Desde aquí agradecemos su apoyo y el interés que han mostrado en todo momento.

 

                          Tarek Ode.                David Olivera.        




<< Volver